¿Qué es Aspromer?

La Asociación de Programas de Mercadeo - Aspromer es una asociación académica sin ánimo de lucro constituida por programas de educación Superior que se ajustan a las normas consignadas en la legislación vigente nacional o internacional para ofrecer programas universitarios de formación profesional oficialmente reconocidos y autorizados para otorgar títulos en el área del Mercadeo, en cualquiera de sus campos. Dichas instituciones están representadas por los directivos de los programas o quien sea delegado por la institución para tal fin.

Historia de Aspromer

El 2 de septiembre de 2004, fue constituida en Manizales, con la denominación Asociación de Programas de Mercadeo -Aspromer-, una asociación por tiempo indefinido, encaminada a promover y apoyar los programas de Mercadeo de las diferentes universidades.

Inicialmente, como programas fundantes de la Asociación estuvieron:

UNIVERSIDAD CENTRAL

NIT: 890.806.001-7
Programa Mercadeo Nacional e Internacional
Manizales

Luego de cuatro años de funcionamiento, se decidió trasladar la sede de la Asociación a Bogotá en 2008.

Durante los 14 años de existencia, se han llevado a cabo diferentes actividades, con las que se ha buscado generar escenarios en los que se permita tanto a directivos, como a docentes y estudiantes pertenecientes a los programas académicos vinculados a la Asociación encontrar oportunidades de crecimiento y actualización en temáticas relacionadas con el mercadeo. Como resultado, se han efectuado tres congresos: el primero en Bogotá, el segundo en Pereira y el tercero en Barranquilla, así como tres simposios de Investigación: el primero en Manizales, el segundo en Bogotá y el tercero en Ibagué.

Beneficios de asociarse a Aspromer

Uno de los beneficios de la Asociación de Programas de Mercadeo, Aspromer, es la movilidad académica que permite a los estudiantes del Programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué realizar en las diferentes universidades asociadas.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

El contacto con el medio académico nacional lleva al enriquecimiento intelectual del estudiante, amplia sus horizontes, facilita su acceso a la transferencia del conocimiento producido, permite su interacción con sistemas culturales y educativos distintos, aprende de la vida diaria, valora su contexto propio y reafirma su identidad. Contribuye a la preparación de sus futuros líderes, a la creación de bloques más competitivos económicamente y más poderosos políticamente, fomentando la diversidad cultural, el entendimiento intercultural, el respeto y la tolerancia entre los pueblos. Promueve la flexibilidad académica y administrativa, la innovación curricular, impulsa el desarrollo de la enseñanza superior en el ámbito de una verdadera globalización.

Facilita la interacción con sistemas culturales y educativos distintos, fomenta procesos de apertura y de exposición a otros métodos pedagógicos, permite el conocimiento directo de realidades, valores y costumbres diferentes y favorece los contactos con pares académicos.

DIFERENTES MODALIDADES DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La movilidad estudiantil se traduce en intercambios académicos que se dan en el marco de una relación bilateral o multilateral entre una o varias Instituciones. Como su nombre lo indica, los intercambios son de naturaleza académica y tienen carácter recíproco. Esto quiere decir que por un estudiante que participa en el programa de una Institución se da un estudiante proveniente de otra Institución, entre quienes se intercambian todos los servicios inherentes al programa.

1. SEMESTRE ACADÉMICO EN OTRA INSTITUCIÓN

Es la oportunidad que se ofrece a aquellos estudiantes universitarios deseosos de cursar un semestre en otra universidad. Su admisión puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales de su universidad de origen y no siempre implica reciprocidad.

2. INTERCAMBIO ACADÉMICO RECÍPROCO

La movilidad estudiantil se traduce en intercambios académicos que se dan en el marco de una relación bilateral o multilateral entre una o varias Instituciones. Como su nombre lo indica, los intercambios son de naturaleza académica y tienen carácter recíproco. Esto quiere decir que por  un estudiante que participa en el programa de una Institución se da un estudiante  proveniente de otra Institución, entre quienes se intercambian todos los servicios  inherentes  al programa.

3. TRANSFERENCIA

Se da en el caso de que el estudiante desea continuar sus estudios regulares conducentes a título en una universidad de Aspromer, en la que le sean validados los cursos ya recibidos en otra Institución.